Trabajar como cliente misterioso o mystery shopper

¿Alguna vez has escuchado acerca de trabajar como mystery shopper o cliente misterioso? Se trata de una forma de trabajo que está muy de moda en la época actual. Con ella puedes generar ingresos adicionales de una manera rápida y efectiva.

Antiguamente, el trabajo como cliente misterioso era exclusivo de las áreas de turismo y hotelería, pero con el constante avance de la sociedad ha ido evolucionando hasta tal punto que lo podemos encontrar en sectores como la alimentación y la  moda.

A pesar de su evolución y crecimiento, esta forma de trabajo sigue siendo un misterio para muchos. Es por ello que en este artículo te hablaremos un poco más al respecto.

¿Qué es el trabajo de cliente misterioso?

Cuando hablamos de “cliente misterioso” nos referimos a una persona que se hace pasar por un cliente común y aparenta realizar una compra en algún establecimiento. Esto se hace con el fin de poder analizar y estudiar los diferentes aspectos relacionados con el servicio al cliente, la calidad del producto ofrecido, el modo de trabajo, etc. En resumen, un cliente misterioso es una especie de espía en el negocio.

Los profesionales en este campo son contratados por diferentes compañías y comercios que deseen evaluar el desempeño de sus trabajadores y servicios con el objetivo de detectar aquellos aspectos que requieran ser mejorados. De esta manera, las empresas serán capaces de ofrecer servicios y productos de mayor calidad.

Actualmente hay muchas aplicaciones de este estilo que te ahorrarán el trabajo de buscar las ofertas. Por ejemplo, con Field Agent, puedes empezar a trabajar como cliente misterioso y realizando tareas simplemente con descargar la aplicación y registrarte

¿Qué necesitas para trabajar como mystery shopper?

Esta forma de trabajo ha crecido en popularidad debido a que no necesitas contar con ningún tipo de estudio previo para poder realizarlo. Así, cualquier persona puede convertirse en un mystery shopper. Sin embargo, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

🔶 Tener más de 18 años.
🔶 Poseer excelentes habilidades de observación y capacidad de análisis.
🔶 Responsabilidad y compromiso.
🔶 Honestidad.
🔶 Ofertas de trabajo

Como verás, no necesitas tener alguna habilidad especial. Sin embargo, algunas empresas pueden llegar a pedirte que realices algún curso gratuito para que te familiarices con sus servicios y productos. Además, dependiendo de los intereses de la empresa contratante, aspectos como el sexo o la edad pueden ser fundamentales.

Cuando la empresa haya contratado tus servicios, lo siguiente que deberás hacer será visitar el establecimiento que te indiquen. Allí, sólo tendrás que hacerte pasar por un cliente común y corriente, actuando con total normalidad para no generar ninguna clase de sospecha en los trabajadores (ya que de otra manera tu trabajo no servirá de nada).

Mientras estés realizando la compra ficticia, deberás ir evaluando cada uno de los aspectos que te haya indicado la empresa que te contrató. Posteriormente, deberás escribir un informe completo para enviarlo por correo o entregarlo físicamente.

En el informe debes incluir recomendaciones, sugerencias o datos sobre fallos observados, puntos débiles, etc. También puedes indicar el nombre del trabajador que te atendió, el tiempo que tuviste que esperar para ser atendido, evaluación de las aptitudes del trabajador, etc.

¿Funciona trabajar como cliente misterioso?

Antes que nada, es importante aclarar que trabajar de esta manera no te generará un sueldo fijo, ya que se trata de un trabajo eventual. En este sentido, es un trabajo que funciona perfectamente para generar algunos ingresos adicionales.

Tu sueldo dependerá directamente del número de ofertas que recibas, las cuales pueden variar dependiendo de tu zona geográfica, el mercado, perfil, etc.

Igualmente, ten en cuenta que las empresas disponen de diferentes formas de pago. Algunas pueden pagarte en efectivo, por Paypal o Payeer, mientras que otras lo hacen con productos o servicios específicos. Por supuesto, te recomendamos analizar este factor antes de aceptar o rechazar un trabajo de este tipo.

Para que puedas tener una idea acerca del salario estimado de un cliente misterioso, te diremos que estos suelen ganar entre 10 y 30 euros por cada visita. Por eso, es recomendable que no utilices esta forma de trabajo como tu única fuente de ingresos, sino que más bien lo veas como un trabajo adicional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.